DESCUENTOS EN LOS PEDIDOS, CÓDIGO: FAUSTDREAM10

¿Cuál es el origen de la mitología griega?

Cuando se habla de la mitología griega es importante reconocer la naturaleza de los propios mitos ya que, al igual que ha ocurrido con el resto de las culturas, estas historias se han encontrado en un estado de constante cambio debido a las narraciones orales y a los propios autores de las distintas épocas de la Antigüedad, que relataban los mitos de manera diferente.

Por lo general, la definición de la mitología griega siempre ha sido la del conjunto de relatos y leyendas perteneciente a la Antigua Grecia (1.200 a.C. - 146 a.C.), el origen de la civilización de Occidente.

 

El origen de la mitología griega

 

Los relatos de la mitología griega son de naturaleza oral, puesto que la gran mayoría de ellos nacieron antes que la escritura, pasando el conocimiento de generación en generación. Posteriormente, todo el material mitológico fue compilado y sistematizado en prosa por los mitógrafos antiguos, por lo tanto, si existe un manual de mitología griega de la Antigüedad al que podemos acudir sin problemas es, sin duda alguna, la Biblioteca de Apolodoro. 

Con la escritura, los principales mitos se organizaron con la mayor coherencia posible para crear una historia estable en la que se relataba y explicaba lo máximo posible sobre el universo y el mundo de los dioses así como del mundo griego en la edad heroica. Toda la historia de la mitología griega siempre se ha apoyado en un riguroso sistema genealógico, tanto de los dioses como de los héroes, construyendo así una cronología consistente.

Ahora bien, hoy en día se hace complicado afirmar que hay un solo origen en todo lo que conforma la mitología griega, es mas, hay diversas teorías que llegan hasta a contradecirse.

Por un lado nos encontramos la versión de que todos los mitos provienen de sucesos reales que han ido adquiriendo un carácter cada vez más divino conforme el paso del tiempo, por otro lado, son muchos los historiadores que se apoyan en la teoría de que los griegos se inspiraron en numerosas ocasiones con las historias de otras civilizaciones como, por ejemplo, las antiguas civilizaciones de Oriente Próximo, Asia Menor o de las primeras que conquistaron el Mediterráneo.

 

Escultura mitológica

 

Sin embargo, no hay que olvidar de que en la mayoría de los casos se podría considerar un error afirmar que hay una versión estándar del mito que quedara fijada desde una época más o menos temprana, por lo tanto, cualquier libro o manual que podemos encontrar sobre el universo de la mitología griega debe servir como una guía dentro de la historia de los mitos más importantes y tiene que tener como objetivo principal el de examinar como estos relatos han ido evolucionado a lo largo de la historia.

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .