DESCUENTOS EN LOS PEDIDOS, CÓDIGO: FAUSTDREAM10

¿Qué son las ninfas mitológicas? Todo lo que tienes que saber sobre estas divinidades místicas

Una ninfa mitológica es una divinidad presente en la mitología griega, su hábitat siempre ha sido la naturaleza, tanto los bosques como los ríos, lagos o el propio mar.  Los griegos pensaban que la ninfas eran las hijas del Dios Zeus, aunque no todos coinciden en este punto de vista ya que se les atribuyen otros orígenes.

 

Ninfas de Waterhouse

 

Estos seres mitológicos siempre se han rodeado de un gran aura de misterio y magia, por lo que no es de extrañar que las ninfas hayan servido de fuente de inspiración para un elevado número de artistas a lo largo de la historia. Las ninfas aparecen en incontables ocasiones dentro de las historias de la mitología griega, siempre embelleciendo el contexto del mito gracias a su presencia y su gracia.

 

Principales características de las ninfas

Las ninfas se suelen representar como mujeres jóvenes dotadas de una gran belleza y jovialidad y en la  mayoría de las obras de arte aparecen bailando, cantando o seduciendo a diferentes personalidades, sin embargo, no hay que olvidar que también poseen un lado oscuro.

 

Las ninfas son las claras representantes de la fertilidad y la vida en la mitología griega, por ello no es de extrañar que la maldad y la fealdad sean las condiciones terrenales que más odien. En algunas ocasiones, se encargaban de la crianza de los hombres, de los hijos de los dioses y de los animales propios de su entorno natural. Poseían un encanto al que era muy difícil resistirse, cualquiera que contemplase una ninfa no podía apartar los ojos de la misma e incluso sentía la necesidad de acercarse a ella para ser acariciado y seguir contemplándola sin fin.

 

La creación de las ninfas también tiene un origen lleno de misterio, puesto que es la esencia natural de la ninfa que crea un cuerpo y lo habita. Sobra decir que el cuerpo creado siempre es el de una joven mujer de enorme atractivo y con un encanto sin igual. Aunque las ninfas mitológicas no son inmortales, viven durante largos periodos tiempo conservado su jovialidad y belleza.

 

Estos seres fantásticos no solo destacan por su belleza y seducción, también están dotadas de una notable inteligencia con una mente ágil e ingeniosa. Los tipos de ninfas mitológicas que podemos encontrar van cambiando según la región en la que estemos interesados, además, sus nombres eran designados de acuerdo al entorno natural en el que eran creadas.

 

Tipos de ninfas en la mitología griega

 Sin duda alguna, son muchos los tipos de ninfas que podemos encontrar en la mitología griega y es que la descripción de todas ellas nos puede ocupar miles y miles de páginas.

A continuación, se enumeran y se describen algunos de los tipos más representativos e interesantes que podemos encontrar en la mitología.

 

Ninfa en el lago

 

Náyades, Ninfas de agua dulce

Viven principalmente en las fuentes y en las corrientes de agua, se las conoce como las ninfas de las aguas dulces. Estos seres también podían resultar peligrosos. A veces, darse un baño en sus aguas traía graves consecuencias y la náyade podía castigar a aquel que se atreviera a hacerlo. Observarlas también era peligroso, ya que se podía llegar a recibir un castigo, que normalmente era dotar al desafortunado de locura.

 

Nereidas, Ninfas del mar Mediterráneo

Se decía que las Nereidas ayudaban a los marineros en sus expediciones por el mar. Se las podía ver montadas en delfines y haciendo su labor de calmar las aguas para que los marineros pudieran viajar en aguas tranquilas. Las ninfas de los mares además de ser bellas, muchas veces eran representadas como sirenas.

 

Melíades, Ninfas hijas de Urano

Las engendró la diosa Gea después de haber sido fertilizada por los genitales de Urano. También son conocidas como las ninfas de los fresnos. El fresno de flor es el que típicamente crece en las montañas de Grecia.

 

Oréades, Ninfas de las montañas

Viven en las montañas y en las grutas. La más representativa fue la ninfa Eco. Aparece como protagonista en muchos mitos. 

Uno de estos la relaciona con el dios Zeus y con su esposa Hera. Zeus engañaba a su esposa Hera y Eco le cubría mientras este se iba con sus amantes. Eco tenía una gran voz y conseguía eclipsar a Hera con conversaciones muy interesantes mientras su esposo estaba fuera. Cuando Hera se enteró de aquello, impidió hablar a Eco, y lo único que podía hacer era repetir la última palabra que pronunciase su interlocutor.

 

Dríadas: Ninfas de los árboles

Viven en los árboles y se cree que también mueren con ellos. Los árboles más habitados por las ninfas eran los robles. Colmadas de gran belleza y agilidad, destacan porque les gusta danzar y cantar alrededor de su árbol. El árbol de cada ninfa representaba sus características, también su humor se veía reflejado en los árboles. Si estaban tristes y lloraban, comenzaba el otoño y se caían las hojas de los árboles. Cuando estaban contentas y sentían la alegría, comenzaba la primavera.

 

Auras: Ninfas del viento

Estas ninfas aladas son hijas de Bóreas, el dios del viento del norte, Euro, el dios del viento del este, Céfiro, el dios del viento del Oeste y de Noto, dios del viento del sur. Son las eternas amantes de estos dioses y esperan ansiosas a que alguno de ellos pase y se las lleve en un viaje por los cielos.

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .